3 formas de como sacar un tornillo barrido o roto con taladro

Sacar un tornillo roto o dañado puede requerir de mucho tiempo y esfuerzo si no se tiene el conocimiento de la práctica correcta. Aquí se presentan diferentes formas de como sacar un tornillo roto con taladro y con otros aditamentos que pueden facilitar la tarea.

¿Por qué los tornillos se barren o se rompen?

En ocasiones, al intentar sacar un tornillo, este se rompe (se separa el cuerpo de la cabeza) o se barre (se pierde la ranura de agarre) causando un gran problema. Pasa cuando se aplica mucha fuerza sobre la cabeza del tornillo para hacerlo girar y su cuerpo no soporta la presión. Existen diferentes causas:

– Presencia de óxido en la rosca. Esto hace que el tornillo se adhiera firmemente al material en que está colocado y, al hacer fuerza sobre él, la presión sea mayor que la resistencia del tornillo y este se rompa.

– Rosca dañada. En ocasiones, pocas en realidad, el tornillo viene con defectos de fabricación y la rosca está dañada. Al aplicar presión, esta se parte.

– Uso de tornillos defectuosos por haber sido utilizados en otra ocasión. El dispositivo ya no presenta las condiciones de uso idóneas por haber soportado trabajo anteriormente.

Tornillo incorrecto. Es la rotura más común y se debe a que se elige un tornillo equivocado para el material y la aplicación que se está haciendo; cuando se está trabajando con gabinetes o madera, no es recomendable utilizar un tornillo para paredes de yeso.

– Exceso de presión. Al utilizar mucha fuerza sobre el tornillo con un desarmador o taladro, es probable que el tornillo se fracture.

Como sacar un tornillo roto o dañado

Paciencia, habilidad y herramientas adecuadas son las recomendaciones para iniciar con esta tarea y obtener los mejores resultados.

quitar tornillo barrido

¿Cómo sacar un tornillo roto?

¿Cómo sacar un tornillo roto? Es una pregunta común y que parece complicada, pero con las herramientas adecuadas es un proceso sencillo. Esta forma consiste en utilizar una broca de menor diámetro que el tornillo y hacer un orificio justo en su centro, cuidando de que no se mueva ni tuerza.

Después, hay que seguir estos pasos:

– Utilizar un martillo para clavar una punta Xzn o Torx en el orificio que se hizo en el tornillo.

– Usar una punta que entre muy justa, para que quede fija al material del tornillo aunque lo deforme un poco al entrar.

– El orificio debe ser menor al diámetro de la punta que se va a utilizar; en caso de que esta no entre se puede utilizar la broca siguiente. De lo que se trata es que la punta forme un “único elemento” con la rosca.

– Empezar a aflojar con una llave haciendo que el tornillo se mueva. Si está aún muy “pegado”, hacer movimientos al frente y atrás para que se vaya desprendiendo.

¿Cómo sacar un tornillo barrido?

Cuando la cabeza del tornillo ya no presenta las ranuras o son tan leves que se resbala el desarmador, se puede utilizar un extractor de tornillos.

Estos aditamentos son básicamente una punta roscada de desarmador. Su uso se ha popularizado, pero se requiere destreza y cuidado. Para sacar un tornillo barrido con éxito se deben seguir estos pasos:

– Elegir un extractor con un diámetro menor al de la rosca.

– Hacer un hueco con un punzón y un martillo en el centro de la cabeza. En esta abolladura se colocará el taladro. Es importante utilizar protección ocular para evitar que una partícula de metal que se desprenda dañe los ojos.

– Hacer un orificio con el taladro en la cabeza del tornillo; es recomendable usar una broca más pequeña que el extractor para proporcionarle mejor fijación.

– Con un martillo de latón, golpear suavemente al extractor de tornillos hasta que esté bien sujeto al orificio.

– Girar con cuidado y de forma regular el extractor para evitar que se rompa. Usar un mango que se acople a la cabeza de la herramienta es una excelente opción.

– Si a pesar de la perforación, el tornillo no se ha aflojado y no sale, se puede calentar con un soplete de propano o pistola de calor, luego aplicar un lubricante que puede ser agua o cera de parafina. Ya frío el tornillo, extraerlo cuidadosamente.

como sacar un tornillo barrido

 ¿Cómo sacar un tornillo roto con taladro si no se tienen más herramientas?

¿Cómo sacar un tornillo sin cabeza y sin más herramientas que un taladro? Una opción para esos tornillos difíciles es la destrucción total de la pieza:

– Se imagina un eje que recorra toda la rosca o vástago del tornillo.

– Se elige una broca larga con un diámetro menor de la rosca que sea como máximo el 75 % de su circunferencia y se coloca sobre el tornillo para empezar a taladrar.

– Usar gafas de equipo de protección personal para evitar riesgos de salud.

– Romper todo el tornillo.

Este procedimiento puede llegar a dañar el material en el que se trabaja, sin embargo existen soluciones como el útil helicoil.

En caso de que el tornillo esté lo suficientemente expuesto, puede abrirse la portabrocas del taladro, ajustar el tornillo y apretar manualmente. Accionar el equipo y levantar suavemente.

Herramienta para quitar tornillos barridos

Hacer el trabajo de la mejor forma y más fácilmente requiere de equipos funcionales y de buena calidad. Estos son los recomendados para retirar tornillos dañados en trabajos de construcción, bricolaje o jardinería.

Taladros con fuerza de torque.

– Set extractor de tornillos.

– Brazos extensores para la colocación de las brocas.

– Juegos de brocas.

– Adaptador para tornillos y pernos dañados.

– Extractores de tornillos rotos de rotación izquierda.

Además, contar con los siguientes artículos evitará que los tornillos se partan y dificulten la operación:

– Spray penetrante o aflojatodo. El líquido penetra entre los intersticios de la rosca y ablanda el óxido que se haya formado. Se sugiere aplicar y dejarlo actuar durante varias horas; a veces es importante repetir el proceso.

– Martillo de latón para favorecer el desprendimiento del óxido y evitar el rompimiento del tornillo que se presentaría más fácilmente con martillos de metal.

– Fuentes de calor como sopletes para dilatar y estirar el metal. En ocasiones, un mínimo cambio de tamaño es suficiente para extraer el tornillo.

La cuestión de como sacar un tornillo roto con taladro tiene diferentes repuestas, pero los mejores resultados tienen en común el uso de herramientas y complementos de calidad.

¿cómo sacar un tornillo roto?