Cómo taladrar metal o una estructura metálica

 Todos aquellos a los que les encanta hacer reparaciones en el hogar o disfrutan de la jardinería, en algún momento se encontrarán con la necesidad de cómo taladrar en metal o en estructuras metálicas. En esta ocasión, se presentará información práctica para utilizar la broca para metal, una guía digna de compartir entre aficionados de la decoración de la casa.

Guía para taladrar metal paso a paso

Toda tarea del hogar requiere de las herramientas adecuadas.

Para tener excelentes resultados al taladrar, es necesario contar con los siguientes materiales:

  • Taladro con capacidad para graduación.
  • Brocas especiales de metal.
  • Gafas de seguridad.
  • Martillo.
  • Lubricante para las brocas.

 

En este artículo también se incluyen consejos para la elección de la broca para metal. Este es el primer paso para realizar un correcto trabajo sobre este material.

A continuación, se citará el resto del procedimiento. Determinar dónde y sobre qué perforar. Esto dependerá del tamaño de la pieza a taladrar.

Algunas tienen que sujetarse con ayuda de un tornillo, mientras que otras se podrán perforar sin necesidad de colocarlas sobre algún sitio específico. Lo recomendable es que no exista agua o humedad en el piso, si es que la estructura se dejará en esa condición.

Tampoco debe haber materiales combustibles alrededor, para evitar incendios provocados por las chispas. Una vez que se asegure la estabilidad de la pieza, es necesario marcar con un lápiz o un color el punto en el cual se hará la perforación.

cómo taladrar metal

Cómo taladrar metal paso a paso

El taladro se debe sujetar con firmeza y en inclinación directa hacia el punto a perforar. No se debe sostener con ángulos inclinados que puedan favorecer el deslizamiento.

En este punto, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Se iniciará con una velocidad baja y con una broca cuyo grosor sea inferior al del agujero a realizar. En el caso de metales blandos, es posible utilizar un punzón y un martillo para hacer la muesca sobre la que se hará la perforación posterior.

2. Una vez que el agujero se ha hecho, se cambia la broca para colocar una del grosor deseado.

3. Es necesario sacar la broca para ver la profundidad de la perforación.

4. Hay que lubricar la broca con frecuencia para evitar que se caliente excesivamente.

5. También se deben limar las rebabas y bordes filosos que podrían haber quedado en el metal perforado.

¿Cómo saber qué broca es para perforar metal?

Es necesario elegir la broca adecuada para perforar metales. Dependerá de la dureza de la estructura para escoger las brocas correctas. Aquí se proporciona una guía rápida para facilitar la elección:

Por lo general, se utilizarán brocas de acero de alta velocidad o HSS.

Para metales blandos, como el aluminio, se pueden utilizar brocas con puntas planas. Esto ayuda a evitar la excesiva generación de rebabas.

Para metales con dureza consistente es recomendable utilizar brocas de acero al carbono. Su recubrimiento de nitruro de titanio les permite ingresar a la pieza sin quebrarse ni provocar bordes irregulares.

Existen metales con excesiva dureza como el acero inoxidable, por lo que no cualquier broca puede perforarlos. En estos casos, es necesario utilizar brocas de cobalto.

Una vez que se conocen los tipos de brocas para metal, es momento de repasar los procedimientos adecuados para perforar metales con un taladro.

taladro para perforar metal

Consejos para taladrar metal

Un excelente trabajo de jardinería o de cualquier naturaleza en el hogar siempre tiene que hacerse con la debida diligencia.

A continuación, se citarán algunas recomendaciones al taladrar metal.

  • Uso de gafas de seguridad. Para taladrar una pieza metálica se debe considerar el material con el que está fabricada. Si es un metal blando, se va a generar rebaba. En caso de perforar una estructura dura, habrá limaduras. En ambos casos, los ojos corren riesgo de ser alcanzados por estos residuos. Bastará con unas gafas que cubran los ojos y sus costados.
  • Perforación de piezas pequeñas. Jamás se deben sujetar con las manos aquellas piezas metálicas a perforar, ya que un deslizamiento de la broca puede causar severos daños. Lo mejor es que estas se inmovilicen con un tornillo de banco perfectamente ajustado. Jamás iniciar con alta velocidad. Al utilizar un taladro, jamás debe iniciarse con alta velocidad ni presionar el metal con la broca.
  • La presión excesiva puede dañar la estructura o romper la broca. Se deben incrementar gradualmente las revoluciones. Lubricar ante la existencia de humo. Se debe aplicar lubricante en la broca al momento en que surja humo al taladrar.
  • Hacer muescas en tubos. Las perforaciones son más complejas en tubos metálicos. Se deben hacer muescas en la superficie y, sobre ese hueco, hacer la perforación. No es necesario realizar un exhaustivo curso de mantenimiento para perforar metales cuando se hagan reparaciones en la casa.

Esta guía es lo único que se requiere al maniobrar con una broca para metal, sin poner en riesgo el material ni la seguridad personal. Otros aficionados a las manualidades del hogar agradecerán que se les comparta esta guía para saber como taladrar metal.

¿Cómo taladrar metal? video

¿Cómo taladrar metal?