Cómo perforar un vidrio sin romperlo

Pasar el tiempo en casa se ha convertido en una realidad universal. Muchas personas deciden utilizar este tiempo para hacerse cargo de la casa y asumir tareas que antes se delegaban a otros. Para estos casos, conviene saber que existen brocas para perforar vidrio. Y dado que el cristal es un material delicado, más vale aprender cómo perforarlo con cuidado. A continuación, se presentan algunos prácticos consejos.

Herramientas para perforar vidrio

Existen varias herramientas básicas para el cuidado de las tareas domésticas duras. Entre ellas, uno de los útiles más usados en casa es un taladro. 

El cómo taladrar vidrio en casa es un asunto más fácil de lo que parece. Con todo, para hacerlo bien se necesitan atender ciertos pasos. La siguiente lista es básica para saber qué se necesita antes de taladrar.

– Taladro. En lo posible, se aconseja tener uno de varias velocidades.

– Brocas especiales para taladrar vidrios. Más adelante se explican cuáles existen.

– Un soporte para poner el cristal y poder taladrarlo. No se recomienda hacerlo al aire, mejor sobre una superficie que soporte todo el proceso.

– Aceite, agua o parafina, una de las tres, que servirá para aceitar y humedecer la zona a perforar, logrando que no se caliente demasiado la punta del taladro. Rociar de agua la zona mientras se hace el proceso es fundamental. Para saber cuándo humedecer, hay que fijarse en cuándo cristal se pone blanco.

– Cinta adhesiva, que se usará para marcar el lugar a perforar.

– Gafas y guantes de seguridad, para proteger el rostro de las esquirlas y las manos del fuerte impacto del taladro.

taladrar vidrio templado

Paso a paso para perforar vidrio con taladro

El objetivo será no romper el vidrio mientras se intenta taladrar, por lo que se sugiere seguir el siguiente paso a paso.

Pasos preperforación

– Teniendo clara cuál será la superficie resistente para que soporte todo el proceso, colocar el vidrio sobre ella. No olvidar que debe ser una superficie fuerte y firme.

– Decidir cuál será el punto exacto a taladrar. Un consejo es que el punto a perforar esté como mínimo a 2,5 cm desde el borde, para evitar posibles fracturas del cristal.

– Una vez decidido el punto a taladrar, usar la cinta adhesiva para marcar el punto exacto. Es recomendable la cinta porque no se borra, ni se cae, ni se mueve, así que se debe usar para marcar con forma de “x” el punto decidido. Poner la cinta en ambos lados del vidrio para que la perforación quede perfecta.

– Posar la broca sobre el punto a taladrar y hundirla para marcar el sitio exacto que se ha determinado. Con eso, el taladro tendrá un punto de reposo al iniciar y se evitará que su fuerza lo mueva hacia otro sitio.

– Ponerse los instrumentos de protección, tanto gafas como guantes.

– Asegurarse de que la broca esté bien puesta y fija en el taladro.

Pasos para la perforación y cómo taladrar vidrio en casa

– Acercar el taladro al punto hendido que se hizo con la broca previamente y comenzar a perforar a baja velocidad

– Ir hundiendo la broca, pero estar alerta en los cambios que presente el vidrio. Si este se llega a resentir, se necesitará usar otra broca diferente, menos gruesa.

Humedecer la zona para que no se calienten ni la broca ni el vidrio. Esto garantizará la temperatura adecuada.

– No dejar de ejercer presión hasta que se haya llegado hasta el otro lado de la pieza.

– Casi al llegar al otro lado, bajar la intensidad del taladro. No olvidar humedecer la zona para que esta no se caliente en exceso.

Atravesar hasta el fondo el vidrio. Luego, retirar el taladro y la cinta adhesiva. Dejar reposar.

Con estos pasos no es tan difícil taladrar, a pesar de ser una tarea que requiere de cuidado.

Brocas para perforar vidrio

Ya sabiendo como perforar vidrio templado, ahora hay que conocer algunas brocas existentes para saber elegir y usar la correcta a la hora de la perforación.

Las brocas son esa parte del taladro con la que se atraviesa el cuerpo a perforar. Son indispensables para el oficio, pues sin broca no hay agujero. Los tipos de broca son muchos, y varían según la finalidad. Hay brocas para metal, madera, vidrio, lozas y hormigón. En este caso, se hablará sobre las brocas a usar para taladrar vidrio.

En el caso de perforar un vidrio, se necesitan brocas de carburo de tungsteno o brocas de diamante. Este tipo de brocas para vidrio tienen vástago liso. Suelen ser de mejor calidad las de diamante, aunque, eso sí, ambas tienen forma cónica.

Lo que hay son opciones para taladrar un material tan delicado como el cristal. Ya sabiendo cuáles son las brocas para perforar vidrio, será más fácil realizar las tareas del hogar. Lo más importante será decidir qué broca conviene más e ir a comprarla. 

como taladrar vidrio

¿Cómo perforar vidrio sin romper? Video

¿Cómo perforar un vidrio?