Cómo taladrar en una pared de concreto
Fijar un mueble, colgar un cuadro o instalar una lámpara parece una tarea únicamente para profesionales, pero con el taladro correcto y la broca para concreto ideal, conseguiremos que el trabajo sea un éxito.
Cosas a tener en cuenta para taladrar concreto
Antes de realizar la tarea, tenemos que considerar algunas acciones, así aseguraremos un proceso simple y seguro.
- Utilizar equipo de protección como guantes anticortes, gafas, mascarilla y orejeras de protección.
- Conocer el material a trabajar para decidir el tipo de taladro para concreto y brocas a usar.
- Verificar en lo posible que no existan tuberías o cables detrás de la pared en la que se va a realizar del orificio. Es especialmente importante en baños y cocinas, por los enchufes y tuberías de agua y gas.
- Si vamos a perforar mármol, porcelana o granito, se recomienda utilizar agua como lubricante.
¿Cómo taladrar concreto? video
Guía para taladrar concreto paso a paso
Con la secuencia de pasos siguientes, vemos como taladrar en concreto es fácil aún para personas sin experiencia.
– Debemos utilizar la barra de control de profundidad, una reglilla que se coloca en la empuñadura lateral del taladro y evita que se perfore más de lo necesario. Es muy útil cuando se perfora en serie.
Consejo: en caso de que el taladro no cuente con esta barra, podemos marcar la longitud en la broca con un rotulador.
– Marcar el punto exacto para perforar. Las reglas o niveles son útiles para asegurar el lugar preciso.
Consejo: si usamos un rotulador, la marca debe ser pequeña para evitar dejar una mancha.
– Apoyar la punta de la broca sobre la marca y golpear con la mano libre el taladro en su parte trasera con el fin de hacer una muesca en la pared y evitar que la broca resbale al taladrar.
Consejo: en superficies muy lisas como los azulejos, es conveniente colocar cinta adhesiva para evitar que el taladro se mueva y haga orificios mayores a los deseados.
– Colocar la broca en la muesca y, con el taladro bien sujeto, iniciar con velocidad baja, sin el percutor. Al irse introduciendo la broca en la pared, podemos subir la intensidad de rotación.
Consejo: para evitar ensuciar el piso, podemos colocar un sobre abierto adherido a la pared con cinta masking justo debajo del orificio. Los residuos caerán en él y no en el piso.
– Cuando percibamos estabilidad en la perforación, pasar al modo percusor y empujar suavemente al taladro para que la broca siga perforando la pared poco a poco. El exceso de presión al taladrar puede ser perjudicial para la persona y puede romper la broca.
Consejo: si la broca se llegara a atascar, cambiar la dirección de giro del taladro hará que salga.
Materiales para taladrar concreto
Existe gran variedad en equipos para taladrar concreto, encontrar el adecuado es muy fácil si consideramos las siguientes características:
¿Cómo escoger el taladro adecuado?
La recomendación general es que sea de calidad para que la potencia sea la adecuada. Un taladro para concreto barato va a dificultar el trabajo.
– Velocidad regulable para ajustarlo a diferentes materiales y condiciones.
– Función de impacto para taladrar paredes duras con facilidad.
– Potencia recomendada para tareas domésticas entre 600 y 800 w.
– Empuñadura de preferencia con anti vibraciones y peso ligero.
¿Cómo escoger la broca para concreto adecuada?
Estas brocas tienen la cabeza en forma de un arpón y están hechas con materiales de alta dureza como el carburo de tungsteno para darles mayor resistencia y duración. Podemos adquirirlas en sets y su versatilidad es muy alta, ya que pueden perforar fácilmente concreto, hormigón, azulejos, ladrillos, plástico y hasta vidrio.
Colocar las repisas de los niños, por ejemplo, será una tarea fácil y rápida con el taladro y broca para concreto adecuados. Solo es cuestión de hacerlo.